Seguimos siendo una consecuencia de los cambios y el desarrollo de una sociedad que camina a pasos agigantados, el futbol no es ajeno a esta evolución; que trae consigo desarrollo pero también deficiencias en el desarrollo integral del deportista de altura que esté preparado para una competencia profesional e internacional. Objetivo de todos los clubes y escuelas de formación del país.
El mercadeo y las nuevas tecnologías llevaron a que este deporte que es uno de los deportes más populares del mundo, masificara la cantidad de deportistas que lo practican; y por ende la ilusión de muchos jóvenes de llegar a jugar futbol profesional. Equivocando el camino en los procesos y en el desarrollo adecuado que necesita un futbolista para afrontar lo que es el futbol en su esencia y no lo que se muestra en las redes sociales.
Existen varios aspectos que influyen para que este fenómeno quede en total evidencia desde mi punto de vista:
1. MOTIVACIÓN Y FE: Como existen tantas herramientas tecnológicas para el desarrollo y preparación física grupal y específica del deportista, convertimos nuestros deportistas más que atletas en máquinas y claro que es muy importante y vital la preparación física y no la podemos dejar de lado; pero no olvidemos desarrollar e incentivar paralelamente la motivación y la fe. que son los valores más importantes para realizar un esfuerzo si sentir cansancio, mover montañas sin necesidad de empujarlas. “EQUIPO MOTIVADO CORRE LOS 120 MINUTOS SIN QUEJA ALGUNA ”.
2. INTELIGENCIA DE JUEGO: Los mecanismos técnicos y tácticos que utilizamos en nuestros entrenamientos simplemente se volvieron una repetición de acciones de juego donde los deportistas graban estas acciones de juego, pero nunca sabrán cómo utilizarlas y menos en que momentos; cortando así la inteligencia de juego que tiene que tener un futbolista. el cual tiene milésimas de segundo para realizar una acción de manera eficaz.
3. EL FUTBOL COMO JUEGO: El futbol en su esencia es un juego, pero todo lo queremos llevar a la competencia, y equivocamos los procesos de aprendizaje del mismo (diversión, alegría, picardía, complicidad) hacemos de nuestros futbolistas personas que quieren llegar por otro objetivo diferente y no la de disfrutar el jugar al futbol.
4. DEPORTISTA INTEGRAL: El futbol es la herramienta para el desarrollo integral de un deportista y sí que es importante la manera para recorrer este camino, no existen atajos, el objetivo es ser un excelente ser humano para ser un gran futbolista y no confundir la picardía con la viveza, la agresividad con la agresión, el liderazgo con la gritadera y el regaño, la alegría con la payasearía.
De esta manera, no tenemos porqué preguntarnos qué pasa con nuestro futbol y cuando tenemos competencias internacionales, tendremos jugadores capaces de afrontar dichos compromisos de manera más loable e inteligente. El resultado podría ser muchísimo mejor.
Por. Pablo Cesar Pachón Henao.