Futboleando

Nuevas reglas en el fútbol

La International Board de la FIFA aprobó una serie de nuevas reglas del fútbol que se estrenaran en junio de 2019, en plena Copa América de Brasil.

Foto: Extraída de fifa.com

La IFAB, compuesta por representantes de la FIFA y de las cuatro federaciones británicas pioneras del fútbol (inglesa, escocesa, galesa y norirlandesa), ha cambiado puntos del reglamento en su reunión anual en Aberdeen.

Las modificaciones más importantes serían:

Goles con la mano: Cualquier gol marcado por un jugador que cometa mano involuntaria será invalidado . Se penalizarán las manos en ataque con amarillas, algo que los árbitros ya venían aplicando, pero era necesario que la IFAB lo pusiera por escrito.

Reducción de las pérdidas de tiempo en las sustituciones: el sustituto saldrá ahora por cualquier sector del campo más cercano a su posición y no por el centro de la cancha.

La posición de los arqueros en los penales: los guardametas en los penales solo tendrán que posar un pie sobre la línea de gol y no con los dos, como se exigía en la actualidad.

Conformación de las barreras en los tiros libres: Los futbolistas que se paran en las barreras con el fin de incomodar tendrán que estar a un metro de distancia y no provocar o generar huecos para la ejecución del lanzamiento de un jugador de su equipo.

Tarjetas para los miembros del cuerpo técnico: Los árbitros podrán amonestar o expulsar mediante tarjetas a los integrantes del cuerpo técnico que se encuentren en el banco de suplentes. Hasta el momento, la advertencia o expulsión se realizaba a través de la comunicación verbal.

Saque de arco del portero: Se acordó que los jugadores pueden tocar y jugar el balón dentro de su propia área tras un saque del arquero.

El árbitro ya no deberá ser considerado un «poste»: Si le golpea el balón previamente a un gol, el portero reanudará la acción. Si el contacto se da fuera del área, la pelota será para el equipo que tenía la posesión.